1.20.2009

La Paz

Hace ya 10 dias que voy viajando, se me hace poco.
En cuanto llegue a salta aborde un micro hacia jujuy, y luego para purmamarca, en el ultimo conoci a mis primeros compañeros: Gary y Sebastian. Dos franceces muy interesantes, quienes estaban en el segundo mes de un viaje de nueve alrededor de america.
Purmamarca se me hizo muerta, todo lo que alguna vez fue se vendio. Ni la propiedad privada es ferontera para los mochileros, en cada espacio de tierra vas a ver carpa y quilombo. Por suerte sigue siendo un lguar de mas hermoso.
En cuanto en el micro empezamos a remontar altura, comenze a sentirme mal. En purmamarca ya me sentia enfermo. Al primer dia seguia debil. La medicacion me permitio salir a escalar, genial estubo, nos mandamos por donde no hay camino hacia donde no hace falta ir, fue genial.
Esa tarde pizamos ruta y llegamos a la quiaca. Me sentia HORRIBLE. Luego de mi segunda noche sin dormir, cuando la luz lo permitio, me pare tambaleandome y me mande al hospital. Me atendieron genial y recetaron cosas. Decidi quedarme. Mis compañeros siguieron viaje y yo me quede solo y enfermo.
Esa noche ya me sentia un poco mejor. Ya habiendo atardecido estava contra la almohada, pidiendo no dormirme (para a la noche poder) cuando escucho ritmos y golpes. Imagine que seria el delirio de los 40 grados. Pero igual sali. Era una procecion. Era el dia de las adoraciones a los niños jesus. Diferentes familias tradicionales cargan sus niños jesus luego de bendecidos hacia sus casas donde se da una seremoña de adoracion. La procesion es hermosa, bombos y flautas ahcen ritmos repetitivos e hipnotizantes que me invitaron a seguir. La marcha, encavezada por un grupo de niños vesitdos tradicionalmente, quienes bailaban al son, freno en una casa. Me invitaron a entrar. Pasaban señoras con cajas de facturas, y enormes pabas llenas de chocolate caliente. En el centro del patio habia un poste alto trenzado. Los chicos bailaron con las trenzas al son de las flautas, armando y desarmando los nudos contra el poste, fue genial. Al rato de esto me tube que ir, ya me dolia demasiado todo. Resulto por lo que hable que esa familia habia sido muy galardonada por sus procesiones y adoraciones, estubo genial.
Ahora estoy en la paz, bolivia.
Me voy a comer. Ahora gary y sebastian se pasan por aca en 3 dias, y la gente con al que estoy se va para copacabana mañana.

3 comentarios:

gonzaleandro dijo...

Wow, qué experiencia. Hoy te mandé un mensajito para saber dónde andás, y recién me preguntaba si habrías subido algo al blog (o si habías creado otro). Qué loco lo de la procesión. Ah, tengo que admitir que me ponen muy nervioso tus faltas de ortografía.. jajaj. Un abrazo! Te estoy leyendo.

gonzaleandro dijo...

Ah, claro, el otro día me avivaba. Mis mensajes no les deben llegar porque están fuera del área de cobertura del país. Hum! Bueno, abrazos. Hoy llegó Valenti!

tinavalenvalentina dijo...

si, llego valenti a la porteña ciudad :)

fran los dias en viaje se pasan volando, se conoce mucha gente que se la pasa en eso y a uno lo contagia de ganas, no?

escribi che, que te cuento de peru